domingo, 24 de febrero de 2013

Curiosidades de la Muerte


EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE



ECM: Las experiencias cercanas a la muerte para algunos son una prueba de que la mente, consciencia, psique, alma o espíritu como entidad inmaterial, se separa del cuerpo físico, que actúa como mero soporte material, para dirigirse a otro reino.

Según uno de los principales investigadores de este fenómeno, el doctor en medicina y filosofía Raymond Moody, los pacientes que han asegurado vivir este tipo de fenómenos coinciden en un patrón general de nueve fases consecutivas, aunque no todos completan este itinerario y muchos solo atraviesan por algunas:

1- Experiencia Extracorporal



El paciente se siente flotar sobre su cuerpo, y ve el dormitorio, el quirófano o el lugar en el que se encontraba (out-of body experiences, OBEs, experiencia extracorporal), e incluso oye la declaración de su propio fallecimiento.

2- El tunel



Después, siente que se eleva y que atraviesa un oscuro túnel mediante una escalera o flotando en el vacío, y con una relativa rapidez.

3- La Figura Celestial



Ve aparecer una figura al final del túnel (que suele describirse como hermosa, blanca o transparente; a veces hay paisajes, voces o música).

4- Paz Interior



El paciente pasa a ser espectador, no siente dolor ni molestias: sólo percibe una paz interior.



Algunas personas, sin embargo, aseguran haber tenido experiencias terroríficas en el más allá.



Familiares o amigos difuntos van a su encuentro.

5- La Voz


Aparece una presencia o voz que se define en función de las creencias religiosas del paciente (puede tratarse de Jesucristo, de un ángel, etc.), y se establece un diálogo sin palabras con ese ser que parece conocer todo sobre el moribundo.

6- Sucesion filmica de lo Vivido



Se presenta una visión global pero íntegra de lo vivido, como si viese “su película”; el modelo más ajustado para describirlo según los testimonios es como el de una sucesión de filminas de momentos sueltos de la vida, no necesariamente importantes.

7- La Puerta



El sujeto se ve delante de un obstáculo: una puerta o un muro y toma conciencia de que aún no ha muerto, y aunque sigue sintiendo una paz y tranquilidad indescriptibles y acogedoras, se da cuenta, y también eso le indican sus acompañantes, de que debe volver.
Tras este proceso quienes lo han experimentado pierden el miedo a la muerte; no desean morir, pero se toman las cosas con más calma, serenidad y filosofía y, en cierta medida, son mejores personas, se preocupan más de los demás y son más felices.

CREENCIAS BUDISTAS EN LA MUERTE



Phowa: es un término tibetano que puede ser traducido como "Práctica de la muerte consciente", o "Transferencia de la conciencia al momento de la muerte". Esta práctica es una de las seis Yogas de Naropa. A través de la práctica del Phowa se aprende a transferir la propia conciencia, a través de la parte superior de la cabeza, directamente a un reino puro, evitando de esta forma alguna de las experiencias típicas que ocurren en el momento posterior a la muerte.

El moribundo y su muerte. Como ayudarles en el Powha



Durante la enfermedad




Cuidar la mente del moribundo es la cosa más importante por hacer. Muchos otros pueden cuidar del cuerpo pero nosotros podremos hacernos cargo del cuidado de la mente. La cosa más valiosa por hacer es inspirar a la persona para que piense en los demás con bondad amorosa y compasión; que desee que los otros sean felices y se liberen del sufrimiento. Si una persona muere con el pensamiento de beneficiar a los demás, su mente estará feliz de un modo natural, lo cual hará que su muerte sea significativa.
Dependiendo de la capacidad de su mente, puedes enseñarle a la persona la meditación del tomar y dar, tomar para nosotros el sufrimiento de los demás y darles nuestra felicidad o la meditación del amor bondadoso. Si la persona tiene una naturaleza compasiva más fuerte, una "mente valerosa" estará en capacidad de tomar el sufrimiento de los otros y darles felicidad. Si la persona puede hacer eso sería la mejor forma de morir, pues equivale a morir con paz. Su Santidad el Dalai Lama lo denomina "una muerte de auto apoyo". Para aquellas personas que no consideran que los otros sean más importantes que ellas mismas, les será más fácil desearles a los demás felicidad y liberarse del sufrimiento.

Para la persona que ha perdido la capacidad de comprender debido a un coma, demencia, etc., no existen muchas posibilidades de comprensión. Debemos tener como propósito ayudarle para que al menos obtenga un precioso renacimiento humano. Este debe ser nuestro objetivo, no necesariamente que la persona crea en el karma, por ejemplo, pero sí que muera con una mente positiva y feliz, llena de compasión y de bondad amorosa. Ese es nuestro regalo precioso.
Nuestro propósito fundamental es cuidar del cuerpo físico de manera que podamos cuidar de la mente, para transformarla hacia lo positivo para que así, al menos, la persona muera sin ira, sin deseos, etc.

Cuando la persona está muriendo



Si has estudiado el proceso de la muerte, serás capaz de reconocer las etapas por las cuales está pasando la conciencia de la persona, qué elementos se están absorbiendo y así sucesivamente justo en el momento en que la persona está muriendo. Será mejor si la familia no llora puesto que esto crea apego en la mente del moribundo. Existen sonidos que ayudan a la conciencia en el momento de la muerte, sonidos que benefician, mantras, etc. Fuera de estos manténganse en silencio y no haga ningún ruido. Enséñale a la familia como crear esta atmósfera.
Está bien que se le suministren medicinas para el dolor y así ayudar a la persona para que pueda pensar. Pero no se debe medicar para la angustia mental. Sedar a la persona antes de que muera impide que ella pueda trabajar su mal karma. La angustia puede producir frutos si la persona puede experimentarla. Es difícil contar cual es la diferencia. A menudo los familiares quieren que se le den medicinas al paciente pero lo hacen más para su propio bienestar que por el del paciente.
En el momento de la muerte invita a la sanga para que cante con esmero mantras, haciéndolo de una forma edificante, luminosa, como lo hacen los chinos. Cuando ellos cantan así la persona siente que no hay nada más importante que el Buda Amitabha y se sienten protegidos, apoyados y guiados.

Cuando se interrumpe la respiración



La primera cosa que debes hacer, tan pronto que ha cesado la respiración, canta los nombres y el mantra. 
Puedes recitar veintiuna veces el mantra Namgyelma (Ushnisha Vijaya), luego soplar sobre agua, semillas de sésamo, perfume o talco bendiciéndolos con el mantra y luego asperjarlo sobre el cuerpo del muerto. El mantra Namgyelma es muy poderoso para purificar; será mejor si se recita el mantra largo, pero también puede recitarse el mantra corto. Si este está escrito sobre una tela o sobre un papel y se coloca en la cima de una montaña o en un tejado y si está escrito sobre tela o donde el viento pueda soplarlo, quien sea tocado por el viento recibirá las bendiciones y su karma será purificado. Circunvalar una stupa que contenga el mantra purifica todo el karma para tener que renacer en los infiernos calientes.
En el Tibet cuando la respiración se interrumpe no podrás tocar el cuerpo hasta que un Lama del pueblo haya hecho el powa. Esto es importante. Busca signos que muestren que la conciencia ya ha dejado el cuerpo (luego del powa por ejemplo): la gota blanca, como pus o agua que sale de la fosa nasal o, en el caso de una mujer, sangre o agua que sale de la parte inferior. Primero hala hacia atrás el cabello en el centro de la coronilla para que así la conciencia salga por ese sitio. También el cabello se cae de la parte trasera de la cabeza.

10 SINTOMAS DE QUE LA MUERTE ESTA CERCA



1. Pérdida del apetito.


Las necesidades de energía van en declive. La persona puede comenzar a resistir o rechazar las comidas y los líquidos, o aceptar solamente pequeñas cantidades de alimentos blandos (como los cereales). La carne, que es difícil de digerir, será rechazada en primer lugar. Incluso sus alimentos favoritos tienen poco atractivo.
Cerca del final de la vida, la persona que muere puede ser físicamente incapaz de tragar.
¿Cómo responder?: No alimentar a la fuerza, siga las señales de la persona a pesar de que pueda estar angustiado por la pérdida de interés en la comida. Periódicamente ofrezca pedacitos de hielo, paletas heladas, o un sorbos de agua. Utilice un paño humedecido caliente alrededor de la boca y aplique bálsamo para labios para mantenerlos húmedos y cómodos.

2. Fatiga y sueño excesivo.



La persona puede empezar a dormir la mayor parte del día y de noche el metabolismo se ralentiza, con la disminución de los alimentos y el agua se contribuye a la pronta deshidratación. Él o ella son bastante difíciles de despertar una vez que consiguen el sueño. La fatiga es tan pronunciada que el conocimiento del entorno inmediato comienza a perderce.
¿Cómo responder?: Permita dormir. Evite dar empujones a la persona despierta. Suponga que todo lo que usted diga puede ser escuchado, ya que se piensa que el sentido del oído persiste, incluso cuando la persona está inconsciente, en coma, o de lo contrario no responde.

3. Aumento de la debilidad física.



Una disminución en la ingesta de alimentos y energía conduce a una menor de energía, incluso para actividades como levantar la cabeza propia, o ir hacia la cama. La persona incluso puede tener dificultades para beber de un popote.
¿Cómo responder?: Concéntrese en mantener a la persona cómoda.

4. Confusión mental o desorientación.



Los órganos empiezan a fallar, incluyendo el cerebro. La conciencia de orden superior tiende a cambiar. “Pocas condiciones provocan hiperactividad en las personas que se está muriendo”, dice el médico de atención paliativa Ira Byock, autor de Dying Well (Morir Bien).
La persona puede no ser consciente de quien es, o quién más está en la habitación, puede hablar o responder con menos frecuencia, pueden responder a personas que no se encuentran en ese momento ahí, quizá pueda decir cosas sin sentido o confundirse sobre el tiempo.
¿Cómo responder?: Mantenga la calma y tranquilidad. Hable con la persona en voz baja e identifíquese cuando se acerque.

5. Dificultad para respirar.


La respiración se vuelve irregular y trabajosa. Un patrón característico llamado de Cheyne-Stokes podría ser escuchado: una inhalación ruidosa, en el fondo seguida por una pausa de no respirar (apnea) de entre cinco segundos hasta un minuto, antes de una reanudación fuerte, respiración profunda y de nuevo lentamente un agotamiento.
A veces las secreciones excesivas crean fuertes inhalaciones y exhalaciones con fluidos lo que algunos llaman un “estertor de muerte.”
¿Cómo responder?: La suspensión de la respiración o las ruidosas flemas pueden ser alarmantes para los oyentes, pero la persona que está muriendo no es consciente de este cambio en su respiración, se debe centrar en el confort general del enfermo. Posiciones que pueden ayudar: la cabeza ligeramente elevada con una almohada, sentado bien apoyado, o la cabeza y el cuerpo inclinado hacia un lado ligeramente. Humedezca la boca con un paño húmedo y humecte bálsamo labial o vaselina.
Si hay mucha flema, permita que se drene de forma natural de la boca, ya que la aspiración hacia fuera puede aumentar su cantidad. Un vaporizador en la habitación puede ayudar.

6. Aislamiento social.



Como el cuerpo se apaga, la persona que muere poco a poco puede perder interés en las cercanías. Él o ella puede dejar de hablar o murmurar algo ininteligible, dejar de responder a las preguntas, o simplemente alejarse.
Pocos días antes de retroceder socialmente por última vez, la persona que muere a veces sorprende a sus seres queridos con una explosión inesperada de un comportamiento alerta y atento. Esto puede durar menos de una hora o hasta un día completo.
¿Cómo responder?: Tenga en cuenta que esta es una parte natural del proceso de muerte y no un reflejo de su relación. Mantenga una presencia física tocando y hablando a la persona moribunda, si lo siente necesario, sin exigir nada a cambio. Atesore un interludio de atenciones cuando suceda porque casi siempre es fugaz.

7. Los cambios en la micción.



Si entra poco (como la persona pierde el interés en la comida y la bebida) saldrá poco. La caída de la presión sanguínea, parte del proceso de la muerte, contribuye también a que los riñones se cierres. La concentración de la orina es de color marrón, rojizo o color té.
La pérdida de control vesical e intestinal puede ocurrir tarde en el proceso de muerte.
¿Cómo responder?: el personal médico del hospicio a veces decide que es necesario un catéter, aunque no en las últimas horas de vida. La insuficiencia renal puede aumentar las toxinas de la sangre y contribuir a un estado de coma antes de la muerte pacífica.

8. Hinchazón en los pies y los tobillos.


A medida que los riñones son menos capaces de procesar los fluidos corporales, pueden acumularse y ser depositados en las distintas áreas del cuerpo, desde el corazón, en los pies y en especial los tobillos. Estos lugares, y a veces también las manos, la cara o los pies, toman una apariencia hinchada.
¿Cómo responder?: Por lo general, ningún tratamiento especial (como los diuréticos) se suministra cuando la inflamación parece directamente relacionada con el proceso de muerte. (La inflamación es el resultado del proceso de muerte natural, no su causa.)

9. Manos y pies fríos.



En las horas o minutos antes de la muerte, la circulación de la sangre se retira de la periferia del cuerpo para ayudar a los órganos vitales. Mientras esto sucede, las extremidades (manos, pies) se van enfriando. Incluso las uñas también pueden parecer más pálidas o azuladas.
¿Cómo responder?: Una manta térmica puede mantener a la persona cómoda.

10. Venas moteadas.



La piel que había sido uniformemente pálida o ceniza desarrolla un patrón distintivo de manchas de color púrpura / rojo / azul como uno de los últimos síntomas de que la muerte se acerca. Este es el resultado de la circulación sanguínea reducida. Se puede ver por primera vez en las plantas de los pies.

1 comentario:

  1. Oyes una pregunta no tengo venas moteadas y orina
    Solamente es de la 1,2,3,4,5,6,9 cres que me pasa eso espero tu respuesta

    ResponderEliminar