domingo, 3 de abril de 2011

Las Mejores Fotos De la Historia

Estas son según otro criterio, las mejores 25 fotos de la historia, por su difusión mediática y la importancia histórica y social de las mismas.


Cataratas del Niágara congeladas, 1848

Autor: Desconocido.

Mucho se ha hablado sobre si esta fotografía es o no falsa, alegando que es práctica-mente imposible que se congele una cantidad tan grande de agua en movimiento. No es falsa; las cataratas no se congelaron por completo, lo que ocurrió es conocido como ice bridge y consiste en la congelación de parte del agua, (la capa más superficial), mientras que el agua sigue transcurriendo por debajo de esta capa de hielo. Sea como sea, el panorama que presenta la fotografía es espectacular.

Almorzando en lo alto de un rascacielos, 1932

Autor: Charles Clyde Ebbets.

Esta fotografía fue tomada el 29 de septiembre de 1932, durante la construcción del edificio RCA de Nueva York, rascacielos de estilo gótico que supone el centro del Rockefeller Center, concretamente en el piso número 69. La foto fue tomada a modo de denuncia contra las precarias condiciones laborales en Estados Unidos durante los años posteriores a la Gran Depresión.


Muerte de un Miliciano, 1936

Autor: Robert Capa.


Esta es, quizás, la foto más conocida de la Guerra Civil española. Robert Capa era conocido por mantenerse siempre en primera línea de guerra, atento a las posibles instantáneas. Federico Borrell (en la fotografía) pertenecía al bando anarquista y era de Benilloba, Alicante. Esta foto fue tomada justo en el momento de su muerte, el 5 de septiembre de 1936, cuando tenía 24 años.

El último judío en Vinnytsia, 1941

Autor: desconocido.

Esta fotografía fue facilitada por un soldado del Einsatzgruppen, que la guardaba en un álbum personal, bajo el título El último Judío de Vinnytsia. Muestra a un militar perteneciente a los Einsatzgruppen -grupo militar que se dedicaba a aniquilar a judíos, egipcios y soviéticos- apuntando a la cabeza de un judío, arrodillado frente a un agujero en el que sobre-salen una pila de cuerpos de sus compatriotas.

Primer Estudiante Negro, 1957

Autor: Douglas Martin.

Esta fotografía, que refleja las burlas y vejaciones a las que fue sometido el primer estudiante negro de la Harry Harding High School, en Carolina del Norte, le valió el premio World Press Photo of the Year.

Asesinato de Inejiro Asanuma, 1960

Autor: Yasushi Nagao.

En el lugar exacto en el momento exacto. Yasushi Nagao hizo valer esta frase al inmortalizar, un segundo antes de que el cuchillo se clavara en el vientre del líder socialista, la que sería su última fotografía. Le valió un premio Pulitzer.


Monje a lo bonzo, 1963

Autor: Malcolm Browne.

El 11 de junio de 1963, Thich Quang Duc, monje budista residente en Vietnam, decidió quemarse a lo gonzo en una concurrida calle de la capital como protesta a la represión de los policías católicos, que controlaban la zona sur del país, hacia su religión, ya que les habían negado la libertad de practicarla con los mismos derechos que los católicos. Lo más escalofriante del momento es que el monje no movió ni un sólo músculo mientras moría calcinado.


Parando el tiempo, 1964

Autor: Harold Edgerton.

Harold Edgerton, fotógrafo que tomó esta instantánea, es famoso no solo por inmortalizar la que está considerada como una de las mejores fotografías de alta velocidad, sino por estar considerado como el pionero de este tipo de fotografías.

Frenando la guerra del Vietnam, 1967

Autor: Marc Riboud.

Jan Rose Kasmir, la mujer de la fotografía, se enfrenta a la Guardia Nacional apostada en el exterior del Pentágono, armada con una flor, como protesta contra la Guerra de Vietnam. Esta fotografía se convirtió en el icono hippie de la época.

Bomba de Napalm, 1972

Autor: Nick Út.
Esta fotografía fue tomada un 8 de junio de 1972, en el sur de Vietnam, durante la Guerra de Vietnam. Retrata a una niña gritando -según una entrevista posterior al fotógrafo, la niña gritaba: “Nong qua, nong qua” (Está caliente, está caliente)- después de que los aviones soviéticos lanzaran una bomba de Napalm, una especia de gasolina gelatinosa, utilizada comúnmente en los lanzallamas de la Primera Guerra Mundial. La niña murió poco después en el hospital, debido a las quemaduras. Nick Út ganó el premio Pulitzer.
Omayra Sánchez, 1985
Autor: Frank Fournier.

Omayra Sánchez fue una de las 25000 víctimas en la catástrofe que tuvo lugar en Nevado del Ruíz (Colombia). El 14 de noviembre de 1985, entró en erupción el volcán de esta ciudad, anegándolo y cubriendo de barro toda la población. Esta niña, de tan sólo 13 años de edad, quedó atrapada entre el agua y el barro tres días, hasta que murió sin que pudieran sacarla. La fotografía fue tomada poco antes de su muerte.


Tiananmen Square, 1989

Autor: Stuart Franklin Magnum.

Esta es una de las fotografías que más vueltas ha dado al mundo. Se trata de un estudiante chino que detuvo la marcha de una hilera de tanques en la plaza de Tiananmen. Los tanques, por suerte, decidieron no arrollarlo, aunque su gesto no evitara los ríos de sangre que correrían por ese mismo lugar momentos después.

A la espera, 1994

Autor: Kevin Carter.

Hay una historia detrás de esta impactante fotografía, que también recibió el premio Pulitzer. Kevin Carter, el fotógrafo que la tomó, recibió duras críticas del mundo entero por abandonar el lugar inmediatamente después de tomarla. Tres meses después, murió un amigo suyo. Este hecho, ligado a las presiones que recibía, lo llevaron a suicidarse.

Explosión en Oklahoma, 1995

Autor: Charles Porter.

Esta fotografía también ganó el premio Pulitzer. Se trata de Chris Fields, un bombero que sostiene en brazos el cuerpo sin vida de Baylee Almon. A esta muerte, cabe sumarle otras 167 que se sucedieron el 19 de abril de 1995, en una explosión en Oklahoma.
Bliss, 1995 
Autor: Charles O’Rear. 

Hay que decir que es una de las fotografías más conocidas del mundo. Y también tiene una curiosa historia detrás: se tomó en 1995 en el Valle de Napa, aprovechando una extraña circunstancia que permitió sacarla tan verde y poblada de hierba como la conocemos.
la Empresa Microsoft Corporation comprara en el año 2000 la fotografía a O'Rear, la cual sería utilizada en la campaña publicitaria del nuevo sistema operativo Windows XP a un costo de 200 millones de dólares.
Esta Ondulante colina de verde hierba, en realidad suele estar cubierta de cepas de uvas (vid), pero entre 1990 y 1995 las cepas de Napa Valley fueron infectadas por una plaga llamada Phylloxera, lo que obligó a retirar el 30% de las vides, plantando en su lugar la hierba que vemos en la imagen. O'Rear tomaría esta fotografía cuando conducía por la carretera 12/121, al pasar por dicha colina éste se detiene fotografiando el paisaje desde un lado del camino.  

Agarrándose a la vida, 1999

Autor: Michael Glancy.

Esta foto fue tomada el 19 de agosto de 1999, mientras se le practicaba una operación de espina bífida, en el interior del útero materno, a un niño de tan solo 21 semanas. En boca del mismo fotógrafo, esto fue lo que sucedió: “El niño sacó su mano a través del orificio que habían hecho en el útero de su madre. En el momento en que el doctor levantó su mano, el pequeño reaccionó al tacto y le dió un pequeño apretón. Como si probara su fuerza, el doctor agitó la mano. El pequeño la agarraba fuerte”.

Prisionero iraquí consolando a su hijo, 2003

Autor: Jean-Marc Bouju.

Esta fotografía, que retrata a un prisionero iraquí al que le han puesto una bolsa en la cabeza consolando a su hijo, le valió a Jean-Marc Bouju el primer premio en la World Press Photo of the Year.

El poder de uno, 2007

Autor: Oded Balilty.

Sobran las palabras



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario